sábado, febrero 24, 2007

Alfonsina Storni...y el mar


Imagen:www.gabrieladecicco.com.ar


Estando sentado observando el transcurso de la noche en mi supernova, 
comienzo a revisar papeles y me encuentro con un poema de Alfonsina Storni (Suiza-Argentina) excelente poetisa y activista feminista. De una vez  llego a mi cabeza la cancion "Alfonsina y el mar", cancion que le hace honor a esta gran mujer, compuesta por Ariel Ramirez(compositor y pianista argentino) y Felix Luna(historiador argentino) y se encuentra en la seleccion "Mujeres Argentinas" con la voz de la gran Mercedes Sosa.
Cuentan las cronicas de la epoca que a la edad de 46 años Alfonsina se arrojo al mar, ese mar que muchas veces ella le canto, la termino reclamando un 22 de Octubre de 1938. Antes de partir escribio su ultimo poema:

Voy a Dormir
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


Aqui les dejo las letras de la canción, que la voz de Mercedes Sosa inmortalizo:

Alfonsina y el mar.
(1969)
(Ramirez-Luna)

Por la blanda arena que lame el mar
Su pequeña huella no vuelve mas,
Un sendero solo de pena y silencio llego
Hasta el agua profunda,
Un sendero solo de penas mudas llego
Hasta la espuma.

Sabe dios que angustia te acompaño
Que dolores viejos callo tu voz
Para recostarte arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La cancion que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola.

Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia alla como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...

Cinco sirenitas te llevaran
Por caminos de algas y de coral
Y fosforecentes caballos marinos haran
Una ronda a tu lado
Y los habitantes del agua van a jugar
Pronto a tu lado.

Bajame la lampara un poco mas
Dejame que duerma nodriza en paz
Y si llama el no le digas que estoy
Dile que alfonsina no vuelve ...
Y si llama el no le digas nunca que estoy,
Di que me he ido ...

Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia alla como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...
















10 Comentarios:

Blogger 1234567ycasillego dijo...

alfonsina me encanta, me parece que fue una mujer realmente valiente, que bueno que haces en tu pagina referencia a esa gran mujer, me encanto.

Sabri

2/24/2007 1:36 p. m.  
Blogger AlegriadeQuerer dijo...

no habia tenido el plaser de leer un poema de ella pero me paresio exquisito. un beso tu amiga yudel

2/24/2007 3:41 p. m.  
Blogger Alucard dijo...

Me encanto hermano, la verdad no tenia conocimiento de ella pero la verdad me he interesado e investigare sobre ella.

PD:Informeme bien sobre el coro acustico ya que el Padrino no me supo decir bien, por favor hagamelo saber!!!

2/25/2007 12:55 a. m.  
Blogger Mich dijo...

Me encanta!!!! Bueno lo puedes ver en alguno de mis escritos!!

xoxo

2/25/2007 2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia alla como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...
si, por algo creo que mis padres me pusieron ese nombre, es mas que eso lo que tenemos en comun ... al final las dos buscabamos lo mismo.
Besos desde aqui abajo :*
Fonsy

2/26/2007 8:00 a. m.  
Blogger ESPERPENTO dijo...

Me tocaste la fibra con esta cancion, aparte de que ella me encanta como poetisa y que por supuesto yo conocia el poema del post.
" Alfonsina y el mar " es una cancion que amo y que me hace rodar las lagrimas siempre que la escucho.
Besos y abrazos.
Naty.

2/26/2007 8:34 a. m.  
Blogger Wasarry dijo...

hermoso.

2/27/2007 10:26 p. m.  
Blogger keylíng dijo...

bello!

3/01/2007 11:55 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

A ella si se la llevo el mar... y mejor? aun... ella se dejo llevar:)

3/01/2007 8:25 p. m.  
Blogger Maya dijo...

Poeta Frankielover.
"Alfonsina y el mar" es una de mis canciones favoritas de toda la historia.

Que belleza!

3/03/2007 10:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home