jueves, septiembre 04, 2008

1er Encuentro Internacional de Poesía San Ramón 2008 (1)

El pasado mes de agosto tuve la oportunidad de participar del 1er Encuentro Internacional de Poesía San Ramón 2008 dedicado a la memoria del poeta costarricense Félix Ángel Salas. Fui uno de los poetas internacionales (permitanme la modestia y la vanidad de llamarme poeta) invitados, junto a representantes de México, Puerto Rico y Costa Rica como país anfitrión. Fue una experiencia extraordinaria donde tuve la oportunidad de compartir con poetas de renombre y de mas experiencia como la poeta y periodista tica Leda García Pérez, Erick Gil Salas, Guillermo Naranjo y Marco Aguilar, entre otro poetas jóvenes y de un talento impresionante.

A Leda García tuve la oportunidad de participar anteriormente en una conferencia que dicto aquí en Santo Domingo en la feria del libro 2005. Compartir con ella es aprender un mundo hasta de su silencio. Abierta y franca y sobre todo su don de Ser Humano extraordinario. Con ella tuve la oportunidad de compartir y corregir mi trabajo. Su poesía es el reflejo de su belleza, te envuelve en una atmósfera de nostalgia y alegría, te pone a soñar, a volar, a transportarte a ese mundo que describe en cada verso. Sus versos te hacen adictos.

Erick Gil Salas, ganador del premio Aquileo Echevarria en Costa Rica, uno de los más importantes premios que se otorga a los escritores. Por igual compartir con el fue otra experiencia grata y fue a través de el que contactaron conmigo y me concedieron el honor de participar en dicho evento. Su poesía tiene ese toque mágico de desnudar lo cotidiano, de encontrar el punto de darle voz y vida a lo que creemos muerto.

Guillermo Naranjo, bohemio y soñador nato, es presidente de la Asociación Popular de Arte y Cultura Ramonense. Su poesía es pura revolución, es un canto de guerra y esperanza, va corriendo desde las sabanas hasta las montañas, se baña en cada riachuelo, trepa cada una de nuestras extremidades haciéndose parte de nuestro ser. Con sus iniciativas fomenta el arte y la cultura en San Ramón, hermoso pueblo, cuna de poetas y de presidentes como se le conoce en Costa Rica.

Contaba con 14 años cuando descubrí un pequeño poemario entre los libros de mi padre, titulado “Emboscada del Tiempo”, el autor Marco Aguilar, poeta costarricense. Los primeros versos: “No hay nada mas terrible que un segundo, de segundo en segundo nos movemos, acumulando siglos y milenios…” quedaron marcados en mi e iniciaron la catarsis poética en mi, a partir de ahí fui escribiendo y guardando mis garabatos, a partir de la lectura de ese poemario fue que comencé a dar mis primeros pasos en este mundo de sueños, tinta, papeles, madrugadas y quimeras. Fui abriendo los ojos y liberando la palabra, mi palabra. Por mucho tiempo no compartía mi trabajo con nadie, salvo mis amigos íntimos. Tuve la oportunidad de conocer en persona a Marco Aguilar, de comentarle mi primera experiencia literaria y sobre como su poesía me impulso a no esconder mi pasión.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger todito dijo...

Compañero, reciba un fuerte abrazo y no se detenga todavía, que la Tierra todavía no anticipa lo que de usted vendrá.

9/04/2008 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué bueno que no te pones ya esas limitaciones y que podemos disfrutar de tus propuestas.

9/04/2008 1:20 p. m.  
Blogger Argénida Romero dijo...

Una experiencia única. Felicidades. Que orgullo saber que estuviste ahí, y que tus letras han viajado tan lejos. Y, sobretodo, que pudieras conversar con la persona que un día motivo tu llamado a este mundo de versos, madrugadas y quimeras. Abrazos

9/05/2008 8:07 p. m.  
Blogger Rosa Silverio dijo...

Me alegra muchísimo que hayas tenido la oportunidad de vivir esa experiencia tan maravillosa y enriquecedora.

Espero que la hayas pasado bien por allá y que hayas llegado inspirado.

Abrazos.

9/07/2008 4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home